Una forma de aplicar el metamodelo del lenguaje es identificar los supuestos subyacentes en una declaración.
Son juicios de valor que damos por verdades indiscutibles y que, todos la comparten. Son una costumbre well known, o simplemente una creencia en foundation a lo que dijo un padre, abuelo, profesor o amigo. Cuando en realidad, son falsas verdades o reglas universales.
Los operadores modales de posibilidad definen nuestra incompetencia absoluta en relación a algo, desapareciendo toda posibilidad de lograrlo remotamente. Por ejemplo: “no soy buenos para las matemáticas”; “los idiomas no son lo mío”; “tengo que estudiar”; “no puedo conseguir pareja estable”.
El problema principal es que podemos enredarnos en malentendidos con otras personas si utilizamos lenguaje inespecífico cuando en realidad necesitamos ser específicos.
Por lo tanto, el lenguaje que usamos moldea nuestra percepción de la realidad. Así, cada palabra que elegimos conlleva una carga emocional y una serie de asociaciones que influyen en nuestra comprensión del mundo que nos rodea.
El comportamiento incluye tanto las acciones observables como las respuestas emocionales, y está en constante interacción con el entorno y con los procesos mentales.
La conceptualización del Metamodelo del Lenguaje por parte de los autores fue también gracias a la influencia de los académicos de la gramática transformacional, en los que se destaca a Noam Chomsky.
Estas creencias limitantes pueden ser reforzadas por experiencias negativas pasadas, así como por la influencia de otras personas y de la cultura en la que se vive.
Es importante encontrar un equilibrio entre necesidad y posibilidad. Al utilizar ambos operadores modales conscientemente, podemos:
En otras palabras, generalizar significa extrapolar un patrón o una plan común a partir de un conjunto de experiencias particulares para poder aplicarlo a click here situaciones similares en el futuro.
Podemos volver desde la estructura de superficie a la estructura profunda mediante desafíos al lenguaje.
A través del uso del metamodelo, es posible acceder a información y significados que han sido omitidos o generalizados en la comunicación de una persona.
Se usan con frecuencia en el lenguaje cotidiano para evitar que la comunicación resulte demasiado directa o abrupta, o para mostrar respeto o consideración hacia el oyente.
Objetivo: Determinar quién es el que realmente realiza el juicio y/o cuál es la norma oculta tras dicho juicio.